viernes, 27 de marzo de 2009

TDAH (Trastorno por deficit de atención e hiperactividad)


El trastorno por Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como una entidad médica desde 1900 y la importancia del TDAH como un problema de salud fue establecida hasta el inicio de la década de los noventa.
Por muchos años el TDAH recibió diversos nombres, por ejemplo: "incapacidad", "daño cerebral mínimo", "disfunción cerebral mínima", etc Actualmente , hay cada vez mas evidencias de su origen neurobiológico, sin embargo aún no se establecen las causas exactas del trastorno.

Es el trastorno del comportamiento que con mas frecuencia se diagnóstica en la infancia, afectando del 3-7% de los niños en edad escolar. Aunque normalmente es un trastorno en la infancia, ,con frecuencia persiste durante la adolescencia y la edad adulta. Afecta más a los niños que a las niñas.

Pueden llegar a tener problemas de atención tales como:
  • Distraerse con facilidad
  • No pueden seguir ordenes
  • No terminan tareas asignadas
  • No escuchan cuando se les habla
  • Comenten errores por descuido
También pueden tener problemas de hiperactividad o impulsividad como:
  • Dificultad para mantenerse sentados
  • Hablan demasiado
  • Interrumpen pláticas o actividades de las personas
  • Corren por todos lados en lugares y momentos inapropiados
  • No esperan su turno (Juegos, participacipon en clase, etc)
Algunos niños pueden tener una combinación de los síntomas.

Es importante mencionar que
  • Estos síntomas deberán estar presentes en su hijo por lo menos durante 6 meses para que se pueda diagnósticar
  • Deben de presentarse en al menos 2 lugares diferentes (por ejemplo: Escuela y hogar)

El diagnóstico de este trastorno es fundamentalmente clínico, es decir se requiere de la evaluación de un médico experimentado (Neurólogo pediatra, psiquiatra infanti; ó pediatra, psiquiatra de adulto, psicologo con entrenamiento formal en niños con este trastorno) que elabore una historia del desarrollo, que busque los datos clínicos fundamentales (síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad).
En algunos casos, cuando existen datos de otras posibles alteraciones, deberán solicitarse estudios de gabinete con electroencefalograma, o pruebas psicométricas, sin embargo , debo insistir en que estas pruebas apoyan el diagnóstico pero no sustituyen al juicio clínico y no deben ser usadas en lugar de una buena valoración.

¿Por qué es importante diagnósticarlo y tratarlo? Porque afecta en caso en que no se trate negativamente la vida de los niños, pueden presentar:
  • Baja autoestima
  • Dificultades para relacionarse con compañeros de clase o familiares y amigos
  • Problemas académicos
  • Riesgo de abuso de sustancias
  • Incrementa la posibilidad de tener problemas con la ley
  • Incrementa los costos en el cuidado de la salud.
Otro de los problemas con los pacientes que presentan esta enfermedad, es que presentan enfermedades concomitantes o agregadas tales como:
  • Trastornos de aprendizaje
  • Trastornos internalizados (Trastorno depresivos, ansiedad, bipolar)
  • Trastornos externalizados (trastorno de la conducta, trastorno oposicionista desafiante)

¿Cómo se debe tratar el TDAH?

1. Educacion
Al paciente, familiar, escuela y otras personas relacionadas

2. Medicamento
Determinado por el médico especialista
  • Incrementa la atención
  • Mejorar la habilidad para enfocarse
  • Reducir la hiperactividad/impulsividad
3. Intervención psicosocial
Terapia cognitivo conductual
terapia familiar si existe algún tipo de disfunción familiar
terapia psicopedagógica para los problemas de aprendizaje.

1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-crear-y-guardar-bases-de-datos-stata/
    El diagnóstico de este trastorno es fundamentalmente clínico, es decir se requiere de la evaluación de un médico experimentado (Neurólogo pediatra, psiquiatra infanti; ó pediatra, psiquiatra de adulto, psicologo con entrenamiento formal en niños con este trastorno) que elabore una historia del desarrollo, que busque los datos clínicos fundamentales.

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